La visión del cielo nocturno ha sido una de las experiencias que siempre ha acompañado a la humanidad. De hecho, la aparición del cielo estrellado tras la puesta de nuestra estrella, el Sol, sobre el horizonte ha sido un hecho muy significativo para orientar a las diferentes civilizaciones sobre su posición respecto de la Naturaleza.
Navegantes, historia, mitos, leyendas, cosmologías y conocimiento han sido el resultado de la interacción del ser humano con las estrellas. Sin embargo, esto ha cambiado drásticamente en el último siglo.
Hoy día solo es posible observar el firmamento si nos alejamos de los núcleos de población, y aún así, los efectos de la contaminación lumínica se extienden hacia las zonas no habitadas de forma imparable.
Con las Rutas de Cielo Oscuro pretendemos acercar al público a espacios privilegiados de nuestra geografía, donde poder realizar una observación en cielo abierto. Crear el hábito de disfrutar de nuestros cielos y acercarnos a la Ciencia a través de la Astronomía.
Una forma de disfrutar en familia, en grupo o con amigos, del Universo. |
Ruta de cielo oscuro en la Muntanyeta dels Sants
La Ruta del Cielo Oscuro pretende acercar al público a un espacio privilegiado, como es la Muntanyeta dels Sants y al Ullal de Baldovi en el término de Sueca, desde donde se divisa una panorámica espléndida del Parque Natural de la Albufera. Descubriremos la historia del paraje y su belleza, con la puesta de Sol, haremos una observación en cielo abierto; nos guiaremos por nuestro cielo boreal a través de las constelaciones y de su mitología; y aprenderemos a acercarnos a la Ciencia y a la Naturaleza a través de la Astronomía.
|